Alcaldía de Medellín alcanza el 80% de la meta trazada con el Modelo Integral de Atención en Salud– MIAS

campaña

El Modelo Integral de Atención en Salud en Medellín – MIAS – es un plan que hace parte del Programa Nacional de Política Integral de Salud, la Alcaldía de Medellín la aplica en la ciudad como estrategia y ruta para atender a ciertos sectores, zonas, poblaciones y problemáticas que requieren mayor cuidado.

July Andrea Rivillas González, líder de proyectos de la Secretaria de Salud y Subsecretaría de Salud Pública de la Alcaldía de la ciudad de Medellín, nos cuenta que desde un inicio la Alcaldía se concentró en convertir a la ciudad en pionera en la aplicación de este modelo. Por eso se prioriza la tarea de articularla con otros actores del sistema de la salud como las EPS y las universidades que permiten implementar este plan con profesionalismo.

Esta iniciativa del MIAS surge en el 2018 como una prueba piloto para la zona 1 de la ciudad, es decir las comunas 1, 2, 3 y 4. Parte de un minucioso diagnóstico que evidencia muchas condiciones desfavorables en los indicadores de calidad de vida de esta franja de la ciudad. La principal razón para concentrar los esfuerzos institucionales es priorizar el trabajo de campo con las comunidades, con 137 instituciones educativas públicas, privadas o de cobertura y con el acompañamiento permanente de un equipo básico, compuesto por 300 profesionales de diferentes especialidades: enfermeras, nutricionistas, higienistas vocales, auxiliares de enfermería y técnicos ambientales.

El equipo básico de profesionales para la atención en salud en la comuna 3 está conformado por 10 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 23 psicólogos, 7 higienistas orales, 5 nutricionistas, 2 tecnólogos ambientales y un profesional social que efectúan acciones individuales y colectivas, ya sea, en las instituciones educativas, en las familias o en las jornadas comunitarias programadas en la comuna.

La meta trazada inicialmente consistía en llegar al 25 por ciento los habitantes de la Zona Nororiental; al día de hoy, según datos de la Secretaria de Salud este programa ha conseguido un impacto positivo en el 80 por ciento de la población, representada en 113 mil personas atendidas.

Sobeiba Ramírez Mejía, es una histórica lideresa de la Comuna 3, participó activamente entre  2011 y 2012 en acciones de políticas públicas que ayudaron a las comunidades a entender la importancia de la salud y la prevención de enfermedades. Hace parte del Consejo Comunal de Salud y como lideresa reconoce la importancia del MIAS, su rol y la implementación a la comunidad.

La vinculación y participación de líderes comunitarios en la estrategia del MIAS ha propiciado varios aspectos, en primer lugar, entender el concepto de salud más allá de acudir al médico. En palabras de Zobeida: “… la salud es un estado de bienestar del ser humano en lo social, lo físico, lo espiritual y lo mental…”. Segundo, la importancia de la aplicabilidad de cambios en las costumbres y estilos de vida para prevenir enfermedades. Y en tercer lugar, la posibilidad de que estos conocimientos sean socializados y visibilizados en las comunidades.

Acierta la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Salud Pública en su programa MIAS porque se focalizan y priorizan problemáticas en materia de salud para las comunidad para ayudar a atender, enseñar y trabajar en prevención desde el hogar; por eso, el modelo convoca y aconseja utilizar prácticas de autocuidado como estrategia complementaria.

obras Alcaldía