16 años propiciando espacios de reconocimiento a Mujeres Talento

mujeres-jovenes-talento

El Concurso Mujeres Talento tiene como propósito visibilizar las diferentes formas de participación y expresión de las mujeres jóvenes entre los 14 y 28 años que habitan las zonas urbanas y rurales de Medellín; que lideran y promueven iniciativas ambientalistas, científicas, culturales y artísticas, deportivas, sociales y políticas, entre otras, y convoca a postularse o a postular a otras mujeres jóvenes en una de las 7 categorías o en las Menciones Especiales.

Por 16 años consecutivos la Alcaldía de Medellín continúa buscando estrategias para aumentar la participación, el liderazgo y representatividad de las mujeres en los espacios de la ciudad con el concurso Mujeres Jóvenes Talento, impulsando así, el principio de igualdad consagrado por la Constitución Política de Colombia.

Juliana Zuluaga Reina de la Subsecretaría de las Mujeres, nos explica cómo sigue firme la iniciativa municipal que premia con 9 millones de pesos a las propuestas ganadoras y con un acompañamiento para la implementación del proyecto ganador. El concurso de Mujeres Talento nace en el año 2004 como propuesta transformadora y de voluntad política de la administración para fomentar experiencias de reconocimiento, visibilización, promoción de la participación y las expresiones de las mujeres en los escenarios de ciudad.

Para el año 2018 a esta convocatoria se incorporaron algunos cambios para ampliar los incentivos, principalmente consistieron en extender los rangos de edades, desde entonces, son admitidas mujeres jóvenes de 14 a 28 años para las categorías liderazgos y promoción de iniciativas ambientales, científicas, culturales, deportivas, sociales y políticas entre otras, con la finalidad de aumentar la participación, representatividad e incidencia de las mujeres en la transformación de los territorios de Medellín.

A la fecha se han presentado cerca de 2.147 mujeres jóvenes de la ciudad, que han contado no solo con los distintivos entregados por la alcaldía, sino también, con la capacitación,  sensibilización en temas de género y empoderamiento femenino.

Esta premiación abrió la programación de la Feria de las Flores el pasado 2 de agostos con la masiva participación de 284 mujeres jóvenes que postularon sus propuestas y proyectos.

Las propuestas premiadas fueron:

María Alejandra Carvajal Ramírez, comuna 13 (San Javier). Categoría Emprendimiento. Proyecto Clownmunicaciones, una iniciativa de reconocimiento al artista callejero y a las expresiones juveniles de transformación.

Agatha I, comuna 11 (Laureles-Estadio). Categoría Artes. Dueto musical conformado por María Camila Noreña Barrientos y Yessica Viviana Cardona Rodríguez. Reciben además una beca por tres meses de formación artística en la fundación Universitaria de Bellas Artes.

Yulian Cristina Botero Bedoya, comuna 9 (Buenos Aires). Categoría Liderazgo Social. Proyecto juvenil, comunitario, cultural y artístico llamado RED 9 enfocado en el poder transformador de la mujer.

Ana Valentina Candamil Posada, comuna 9 (Buenos Aires). Ganadora de la primera Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes a Jóvenes Artistas como reconocimiento a su talento y trabajo.

Daniela Arenas Valencia, comuna 6 (Doce de Octubre). Categoría Medio Ambiente y Sostenibilidad. Su proyecto basado en educación ambiental promueve experiencias significativas de aprendizaje.

María Camila Trillos Almanza, comuna 16 (Belén). En la categoría Ciencia, Tecnología e Innovación. Su apuesta y conocimiento por las ciencias médicas con una gran proyección profesional y comunitaria.

Carolina Vásquez Rendón, comuna 3 (Manrique). Fue la quinta ganadora de la Mención Especial Periódico El Tiempo a Jóvenes Escritoras, su proyecto promueve las experiencias innovadoras a líderes y lideresas desde el lenguaje del Rap. Además obtiene la publicación y la distribución a nivel nacional de su trabajo con una agencia de la casa editorial El tiempo Editores.

Karen Dayana Vargas Duque, de la comuna 10 (Buenos Aires). Categoría Deporte, Recreación y Actividad Física. Recibe el premio por su trayectoria deportiva, por su liderazgo social en la comunidad y por los efectos comunitarios positivos que esto genera.

Isabel Guerra López, comuna 16 (Belén), fue la ganadora de la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años. Este año esta categoría estuvo dedicada a la danza urbana y su apuesta como estrategia alternativa de empoderamiento.

Este año, gracias al altísimo nivel de las propuestas, el jurado decide entregar mención de honor a Ángela María Rubio Quintero de la comuna 13 (San Javier), en la Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes a Jóvenes Artistas. A María Camila Pulgarín, de la comuna 1 (Popular), en la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, en danza urbana. Y en la categoría de Artes, Grupos musicales, a la banda Louders, integrada por las jóvenes Sara Ramírez López de la comuna 12 (La América); Natalia Ceballos Gómez y María Isabel Rodríguez de la comuna 12 (Laureles – Estadio), Valentina Llano Moreno y Andrea Rodríguez Echeverri, de la comuna 16 (Belén).

Con esta nueva premiación ya se alcanzan 101 mujeres Jóvenes Talento exaltadas por su labor y su impacto social y comunitario. Estas propuestas además cuentan con la capacitación y el acompañamiento permanente de la institucionalidad para una ejecución efectiva.

Alentamos a todas las mujeres jóvenes talentos a estar atentas a las próximas convocatorias de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de la Mujer, de seguro Medellín esconde en muchas mujeres en la población juvenil con amplias capacidades y talentos que se debemos rescatar y fomentar.

 


bANNERHOSPITALARIA