Medellín, capital latinoamericana de la movilidad eléctrica

movilidad ele

La apuesta Taxis Eléctricos Medellín se Mueve Mejor nace como una estrategias de la Alcaldía de Medellín para generar una movilidad eléctrica y así combatir la problemática de la contaminación del aire en la ciudad y de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte público.

Humberto Iglesias Gómez, Secretario de Movilidad nos cuenta que actual puerta para la ciudad de Medellín es lograr convertirse en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica. Así, cuenta en la actualidad con dos líneas de metro que suman 31,3 km, cinco líneas de teleféricos que suman 11,8 km (más 2,8 km en construcción), y una línea de tranvía de 4,2 km, todos medios de transporte 100% eléctricos, que transportan cerca de un millón de pasajeros diarios.

Además, esta infraestructura se adelanta los siguientes proyectos de movilidad con energía eléctrica:

  1. Flota de buses eléctricos para Metroplús: adquisición de 64 buses tipo padrón para el sistema Metroplús.
  2. Proyecto piloto de bus eléctrico: adquisición de un bus eléctrico articulado que opera en la Línea 1 de Metroplús desde abril de 2018.
  3. Flota de vehículos eléctricos para la Secretaría de Movilidad de Medellín: en el 2018 esta dependencia adquirió siete vehículos eléctricos para las operaciones de control y vigilancia con agentes de tránsito.
  4. Proyecto de taxis eléctricos: incorporación de 1500 taxis eléctricos en los próximos tres años, a través del reemplazo de taxis convencionales a gasolina.

Estas nuevas tecnologías permiten la mitigación de contaminantes criterio que producen una gran cantidad de gases y el efecto invernadero. Los primeros generan efectos nocivos para la salud y los segundos en el cambio climático. Estos vehículos eléctricos generan menos ruido, hacen un uso más eficiente de la energía, permiten hacer ahorros importantes en relación al consumo de combustible y ayudan al cuidado del medio ambiente.

Tipo de Vehículo

Emisiones evitadas

Taxis eléctricos Cada taxi eléctrico evitará anualmente la emisión 13 toneladas de material tóxico, lo que contribuirá a la mitigación del cambio climático y al mejoramiento de la calidad del aire
Buses eléctricos Se estima que los 64 buses eléctricos que operarán en el sistema Metroplús evitarán la emisión anual de 3.274 toneladas de gases nocivos.
Piloto bus-e Desde que inició operación el primer bus articulado eléctrico en abril de 2018 se ha evitado aproximadamente la emisión de 61 toneladas gases contaminantes.
Flota-e SMM La flota de siete vehículos eléctricos de la Secretaría de Movilidad ha evitado la emisión de 18 toneladas de materia tóxico en los 67.000 km que ha recorrido hasta la fecha.

Con la entrada de estos nuevos vehículos eléctricos se beneficia toda la población de la Medellín y el Valle de Aburrá, mejorará notablemente la calidad del aire que respiramos y se reducirán algunas enfermedades de corte cardiorrespiratorias.

En cuanto a las tarifas, los buses eléctricos manejarán las estipuladas en el sistema Metro, según trayectos, modos que se realicen y el perfil de la tarjeta Cívica. En cuanto a las taxis eléctricos, el 11 de febrero de 2019 la Secretaría de Movilidad expidió la Resolución 2019500009417, por medio de la cual fija la tarifa para el transporte público terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos eléctricos (carrera mínima $6.800). Este valor surgió de los resultados arrojados por un modelo financiero de referencia elaborado en el marco del proyecto de taxis eléctricos que se ajusta al bolsillo de los ciudadanos.

Actualmente hay un bus articulado eléctrico que opera en la Línea 1 de Metroplús desde abril de 2018. Entre agosto y septiembre del año 2019 llegarán los 64 buses eléctricos tipo padrón que se sumarán al sistema Metroplús. En relación a los taxis, desde mayo de 2019 opera un taxi eléctrico propiedad de la empresa Tax Belén, y se esperan que lleguen 200 este año para completar una flota de 1.500 taxis eléctricos en los próximos tres años.

En noviembre de 2018 la Alcaldía de Medellín y Metroplús S.A. publicaron la oferta para la adquisición de una flota buses eléctricos para el sistema Metroplús, por un valor de $75.229 millones que incluye la compra de los vehículos eléctricos y la puesta en funcionamiento de los puntos de carga. La licitación fue ganada por el consorcio Green Medellín (conformado por la empresa china BYD Industry Company Limited – Casa Matriz- y BYD Motor Colombia), quien será el responsable de proporcionar 64 buses tipo padrón y la infraestructura de carga, los cuales se espera lleguen a Medellín en agosto de 2019.

Humberto Iglesias asegura que con esta decisiva acción política la Medellín quedará con la flota de buses eléctricos más grande del país y una de las mayores de América Latina.

 


bANNERHOSPITALARIA