Programa Unidos por el agua

unidos por el agua

El programa Unidos por el agua tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes con dificultades de acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, buscando el desarrollo de esas comunidades, mitigando el riesgo geológico de las zonas habitadas y promoviendo el cuidado del agua.

Edgardo Martínez Director Mercadeo Relacional Empresas Públicas de Medellín EPM,  explica como el poblamiento de las laderas en la ciudad de Medellín, las riveras de las quebradas y los ríos, sumado al surgimiento de grandes asentamientos carentes de los servicios básicos públicos de acueducto y alcantarillado, son precisamente los sitios que con el Programa Unidos por el Agua se busca impactar mejorando la calidad de vida a 40.200 familias de estas zonas focalizadas.

Unidos por el Agua tiene tres líneas de actuación: El abastecimiento de acueductos comunitarios en donde se tiene como meta impactar 14.000 viviendas, principalmente en  asentamientos en vías de desarrollo. La segunda meta es brindar conexiones a 19.300 viviendas ubicadas en edificaciones de dos y tres pisos y formalizarles los servicios de acueducto y alcantarillado. La tercera es brindar a 6.900 viviendas el mejoramiento integral de barrio y vivienda.

Este programa está pensado como una solución al suministro de agua potable y la evacuación de aguas residuales a través de redes no convencionales bajo lo estipulado en el Decreto 1272 del 28 de julio de 2017 para la operación y el mantenimiento. Además el Plan de Desarrollo de Medellín 2016 – 2019 asume esta política pública y permite su ejecución conjunta entre las secretarías de la Alcaldía de Medellín: Departamento Administrativo de Planeación, Gestión y Control Territorial, Infraestructura Física, Participación Ciudadana y Hacienda. Además, se cuenta con la participación de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed, Empresas Públicas de Medellín- EPM-y la comunidad en general.

En cuanto a saneamiento de cuencas y quebradas, en las líneas de Abastecimiento Comunitario y Mejoramiento Integral de Barrios (Habilitación Viviendas) se han construido más de 15 kilómetros de redes de alcantarillado permitiendo una disposición final adecuada de las aguas residuales. Además son más de 200 mil millones de pesos de inversión al finalizar este cuatrienio, una realidad de la que se han beneficiado más de 35 mil familias.

Durante 2016, 2017 y 2018 se intervinieron técnicamente los sectores de Altos de la Virgen, Olaya Herrera, Álamos, Carpinelo, Versalles II, Villatina, Carambolas, La Aguada y la Gabriela, La Honda, La Cruz, Versalles II 2ª etapa, Bello Oriente, Las Esmeraldas y Nueva Villa de Iguaná.  A agosto de 2019, se tiene un total de 8.897 familias beneficiadas.

En la Comuna 3 se pretende llegar a cerca de 5.000 viviendas ubicadas en los barrios La Honda, Versalles, La Cruz, Bello Oriente. Se ha intervenido más de 3.000 viviendas. En este momento el Programa beneficia a familias de los Barrios Brisas del Edén, Brisa de mi Jardín, La Cruz y Versalles parte baja, con unas inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos en esta comuna.

En redes, la inversión por cada familia es cercana a los  cinco millones de pesos, de los cuales, con la línea de conexión a edificaciones y mejoramiento integral se han invertido más de 150 millones de pesos.

Edgardo Martínez asegura que la participación de las comunidades es fundamental, sin el apoyo de los líderes esto tampoco sería posible. “Para penetrar e ir a estos barrios a construir infraestructura que transforme se debe contar siempre con el respaldo de las comunidades”. En primer encuentro se hace con el concurso de los líderes y los presidentes de la JAC, se reúne a las comunidades, se les socializa el proyecto y explica con detenimiento en qué consiste la intervención: a quienes beneficiará, los tiempos y las fases. Luego se realiza una labor social de acompañamiento antes, durante y después de la obra para garantizar la sostenibilidad de estos servicios.

Además de las actividades sociales con la comunidad, los contratos de ejecución emplean personal de la zona de influencia. Actualmente se tienen vinculadas 1.309 personas, de las cuales el 47 por ciento pertenecen a las zonas atendidas por el programa.

Más allá de la prestación del servicio se tienen componentes adicionales, por ejemplo el saneamiento ambiental de todos los territorios. Cuando en estas zonas se tiene una infraestructura que está transformando, todo el barrio se mejora. Un barrio en el que antes las aguas residuales y los desechos circulaban por los caminos donde los niños jugaban no será el mismo si el programa influye en la prevención de enfermedades y otras situaciones perjudiciales para la salud y la convivencia.

Los principales beneficios de este programa son:

  • Mejoramiento de la calidad de vida de las familias porque se facilita el acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado.
  • Prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad
  • Impulso al desarrollo de las comunidades.
  • Mitigación del riesgo geológico.
  • Mejoramiento del entorno con obras de infraestructura.
  • Reconocimiento y visibilidad para las comunidades y los territorios.
  • Formación en el uso responsable del agua y el cuidado del ambiente.

parques para vos