El Bus de la Confianza superó las metas previstas

bus-de-la-confianza-largEl Bus de la Confianza está enmarcado en la estrategia Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos de la Alcaldía de Medellín. Hacen parte de esa iniciativa otras actividades que iniciaron en abril de 2018 como las Tiendas de la Confianza, que fueron cerca de 500 experiencias con un alcance de pago del 97 por ciento. A esto se le suman las Cultas y Fotocultas que destacan los comportamientos positivos de conductores en la vía. Se entregaron entre las dos últimas más de 11.600 reconocimientos a la fecha para conductores prudentes que se movilizan en la ciudad.

Santiago Silva, subsecretario de Cultura Ciudadana, explica que todas las intervenciones y experimentos sociales son una  apuesta por la confianza que busca rescatar a través de mensajes positivos las conductas ciudadanas, demostrar los valores auténticos de la sociedad que se reflejan en todo lo cotidiano, reproducir experiencias de confianza que tienen como objetivo trabajar en temas de transformación ciudadana y cultural.

En este caso particular con el Bus de la Confianza se quería explicar que en la ciudad podía funcionar un bus en donde nadie estuviera pendiente del pago del pasaje, en una ruta real y con unos resultados muy positivos similares a los de la Tienda de la Confianza.

El bus funcionó durante 10 días en el mes de abril en la ruta Circular Sur 303, recorrió 21 kilómetros, todos los días, desde la Avenida San Juan hacia la Oriental, Las Vegas y la carrera 80 con un flujo de 1.270 personas durante los días que operó. Este es solo uno de los ejercicios de la estrategia y su impacto es muy particular. Primero en las personas que participaron directamente y segundo en quienes observaron de cerca o les contaron que en Medellín existe un Bus de la Confianza.

Los resultados del nivel de pago del bus superaron lo esperado. Según Silva, se registró un 102% del recaudo. Esto indica varias cosas: las personas que participaron se devolvieron menos o pagaron más de lo debido, una consecuencia por el estímulo depositado en ellos. Otro resultado es de cero pérdidas en este experimento que conectó a los transeúntes con la confianza y la estrategia Ciudadanos Como Vos.

Toda esta estrategia es coordinada por el equipo de la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, está constituido por unas 12 personas que desarrollan las actividades de impacto para toda la ciudad, a través de tres fases: movilización, apropiación y comunicación.

La campaña incluye las Comparsas de Agradecimiento, Serenatas para Regalar, los talleres de coocreación para contadores de historias, la entrega de Cultas, Fotocultas, y los experimentos sociales con la finalidad principal de reconocer, visibilizar y promover en la ciudad las acciones de cultura ciudadana.

Otro ejemplo de las campañas es Serenatas a la Fila, un reconocimiento y agradecimiento al comportamiento del respeto a algo tan cotidiano como hacer fila.

Las Serenatas de Agradecimiento se realizaron en las horas de la tarde en los paraderos del sistema del transporte público, principalmente buses asignados al Transporte Público Municipal- TPM, al Sistema Integrado de Transporte- SIT, sus respectivas rutas alimentadoras y en el Tranvía del Metro.

Durante los primero meses del año se realizaron 20 presentaciones en diferentes puntos de la ciudad. Con esta propuesta se llegó impactar entre 15 mil y 17 mil personas.

Con la campaña Medellín está llena de Ciudadanos Como Vos la Alcaldía de Medellín trabaja en lo pedagógico de la cultura ciudadana, en restaurar y potenciar los valores sociales, las narrativas del reconocimiento mutuo en la ciudad y de sus ciudadanos a partir de la confianza y la tolerancia. Se basa en la relación del uso de experimentos sociales y acciones experienciales en donde los ciudadanos son protagonistas de sus propios resultados y reflexiones.

bus-de-la-confianza