Votando por los proyectos de Presupuesto Participativo y se transforma el territorio.

El Presupuesto Participativo PP es la oportunidad que tienen todos los ciudadanos mayores de 14 años de elegir los proyectos e iniciativas comunitarias que se ejecutarán con recursos de la Alcaldía de Medellín en el año 2020 y para hacer realidad las ideas que favorecen el desarrollo territorial. Votando por los proyectos de Presupuesto Participativo la ciudadanía incide en la destinación de los recursos públicos, se fortalecen los procesos y dinámicas de la vida comunitarias, se anticipan algunas de las necesidades y se potencian capacidades juveniles.

Ana Lucía Montoya Castro, Subsecretaria de Planeación Local y Presupuesto Participativo enfatiza en cómo la estrategia de participación ciudadana refuerza la incidencia de los ciudadanos en la elección y priorización de proyectos, en el empoderamiento y la corresponsabilidad en la toma de decisiones importantes para el barrio, la comuna, el corregimiento. De igual forma, se generan habilidades dentro de la sociedad muy interesante que vinculan a todas y todos los ciudadanos en la toma de decisiones de los recursos públicos.

El año 2019 se designaron recursos de PP para las comunas 1 – Popular, 2 – Santa Cruz, 5 – Castilla, 6 -Doce de Octubre, 7 -Robledo, 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires, 10 – La Candelaria, 11 – Laureles-Estadio, 12 – La América, 14 – El Poblado, 15 – Guayabal, y los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. La participación promedio en estas justas, es de alrededor de 60.000 personas, lo que le da una legitimidad única a esta toma de decisiones tan importantes.

El ejercicio del PP se realiza con un año anterioridad al año de la vigencia fiscal, es decir, los recursos que se están invirtiendo en el 2019 fueron lo que se votaron el año 2018, esto además indica que pese al cambio del gobierno el próximo 31 de Diciembre, la ejecución en el 2020 no podría modificarse porque la ciudadanía ha mandatado y votado en unas elecciones legítimas la destinación de este recurso.

Para la presidenta de la Junta de Acción Comunal JAC, Mónica Mercedes García, de San José de la Cima 2, comuna 3 Manrique comenta: “…Presupuesto Participativo PP es mucho más que la adición económica a las comunidades, es la posibilidad para beneficiar a las comunidades hacia el progreso e incidir invertir en las prioridades de las comunidades; también es la posibilidad decidir en qué se invierte. Nuestra comuna este año no estuvo incluida para ser beneficiada por PP, pero estamos preparándonos para el próximo año y presentar proyectos para la salud, el deporte,  tecnología, adultos mayores, todos y otros que podamos acordar en la JAC, todas muy importantes para nuestra comunidad…”

Una de las preguntas más frecuentes en materia de PP es la los recursos que se denominan Remanente. Ana Lucía Montoya Castro, Subsecretaria de Planeación Local y Presupuesto Participativo, logramos una respuesta explicativa a una pregunta muy común en las comunidades acerca las características el remanente. “El remanente podemos explicarlo de la siguiente manera. Una vez se priorizan los proyectos de cada comuna o corregimiento, que en promedio son 15, el departamento de planeación nos entrega la información sobre el techo presupuestal (valor estimado de los proyectos). La destinación se aplica en orden a la mayor votación de cada proyecto. Sin embargo, en ocasiones luego de aplicarlo no alcanza para cubrir económicamente el proyecto de final de la lista votada o no se alcanza a financiar el 100%, por lo tanto este recurso sobrante quedará para toma de decisiones de los Consejos Comunales y Corredimentales de Planeación en otra línea que obviamente respete el orden de los proyectos votados y tenga viabilidad”.

El éxito de estas jornadas radica en el empoderamiento de las comunidades y de su propia destinación prioritaria, en palabras de Ana Montoya, Subsecretaria de Planeación Local y Presupuesto Participativo “Hablar de éxito en un proceso y en tan corto tiempo puede ser prematuro. Somos conscientes de que es un proceso de trasformación que tiene que conllevar con el tiempo a la apropiación y de hacer cambios para mejorar en caso de que sea necesario. Tocar algunas fibras de la ciudadanía ha hecho que replantaríamos cuál era la misión que tenemos como ciudadanos frente a la inversión de los recursos públicos; consideramos que cualquier cambio trae cosas positivas. Sabemos que tenemos diferencias ideológicas con algunos de nuestros líderes comunitarios y sociales,  pero estamos convencidos de que merecemos pasas la página histórica de PP y empezar a mirar la participación de la mano de otras alternativas, incluso más allá del mismo PP sin dejar de reconocer la historia que tiene el proceso y la importancia del mismo.

La invitación es muy clara. Participar activamente en cada convocatoria de PP, con proyectos comunitarios en las comunidades, asistir masivamente a los lugares de votación e involucrarse la rendición publica de cuentas de los proyectos ejecutados durante estos últimos años. Este último, se realizara en el Orquideorama del Jardín Botánico el próximo el 10 de octubre a partir de las 10 am. El seguimiento y veeduría a estos recursos también es uno propósito de este espacio de participación ciudadana, sobre todo ahora que ha aumentado en los últimos cuatro años la inversión del Presupuesto Participativo de 19.5 %, pasando de 580 mil a 721 mil millones de pesos.

banner_principal_PP