Escuela de Ciudad, una estrategia pedagógica de apropiación del espacio público

escuela2

Otra mirada con acciones diferentes para la regulación y la apropiación del espacio público está la Administración Municipal por intermedio de la Subsecretaría de Espacio público. El garrote y la persecución fueron cambiadas por acciones pedagógicas y simbólicas para la recuperación y el manejo apropiado en los diferentes barrios de la ciudad.

“En este proceso de transformación que ha tenido el Centro de la ciudad y su periferia: urbana ambiental y social, era importante tener otra estrategia que no solo se tratara del garrote y del sermón, sino de un tipo más zanahoria, que la gente entendiera que esta transformación lleva implícito cambiar imaginarios frente a la forma de relacionarse con el espacio público”, explica Natalia Gómez, subsecretaria de Espacio Público.

Pero  que además era un asunto de todos, no solo de comerciantes informales versus formales, sino que también hay otras lógicas de la ciudadanía y de quienes habitan estos sectores que podían contribuir positiva o negativamente en la sostenibilidad de esos espacios.

Una vez identificada esta situación se inició un proceso con los funcionarios y un intercambio de roles con los gestores para que la gente se diera cuenta del trabajo que se hace desde los diferentes grupos: habitantes de calle, ornato y aseo, corredores verdes y desde los que acompañan a las autoridades para hacer los diferentes procesos de incautación tanto al comercio formal como informal.

También con comerciantes formales e informales en discapacidad sensorial, visual o movilidad reducida, que también ocupan estos espacios se iniciaron unos recorridos incluyentes para que tuvieran una percepción de la transformación que ha tenido la ciudad en lengua de señas colombianas, pero también con la sensibilidad del tacto con las cosas con los ciegos.

Igualmente la revisión de las rampas, de los semáforos sonorizados e inteligentes y revisar cómo ellos también se apropian de ese espacio y que la otra ciudadanía se dé cuenta que es necesario dejar libre las esquinas, la línea táctil que se construyó para ellos.

Y adicionalmente un ejercicio de iniciativas de transformación del espacio público que le apuntaba más que todo a la periferia en el tema de ornato, aseo y siembra en el que se ha venido acompañando a colegios y Juntas de Acción de Comunal para recuperar parques porque era necesario darle una nueva estética  e imagen en los que se maneja como la teoría de las ventanas rotas, pues en la medida en que nadie los cuida genera un desorden.

“Cuando la gente ayuda a la actividad de siembra, a pintar su parque y se involucran, las relaciones de convivencia cambian totalmente, de ahí que esta escuela ha permitido que la gente empiece a ser participe del espacio público y que empiece a sostener todo ese proceso que la administración le ha dado durante estos cuatro años”, expresa la subsecretaria de Espacio Público, Natalia Gómez.

escuela