Corredores verdes, una apuesta de ciudad sostenible

corredores2

Los pisos duros, el paisaje gris y la atmosfera de calor insoportable ya son parte del pasado de la Avenida Oriental, quizás una de las vías más importantes, transitada y comercial del centro de Medellín.

Las zonas blandas, el paisaje colorido y verde, y la frescura son muestra viva de la transformación que vive la ciudad gracias a la intervención que adelanta la Administración Municipal con el Programa de Corredores Verdes.

Con la siembra de 308 árboles, 240 palmas y más de 90 mil especies menores de plantas se mejoró el paisajismo, se disminuyó la temperatura en por lo menos 2°C la temperatura, se mejoró la calidad del aire y se proporcionó el regreso de aves e insectos a esta avenida.

Así como en la Avenida Oriental también se viene implementado en la ciudad otros 17 corredores verdes, en vías también vitales para la ciudad como Colombia, San Juan, entre otras, y que junto a 12 quebradas y los tres cerros tutelares integran la estrategia que apunta al mejoramiento ambiental de la ciudad.

Lo que se pretende es conectar la ciudad mediante un ecosistema que le permita a la fauna transitar libremente por espacios que durante mucho tiempo fueron ocupados por el cemento.

Estas intervenciones innovadoras de una ciudad ambientalmente sostenible hicieron que Medellín recibiera el premio C40 Bloomberg Philanthropies en la categoría: El futuro resiliente que deseamos, entregado durante la Cumbre mundial de Alcaldes  celebrada en Copenhague, Dinamarca.

El alcalde, Federico Gutiérrez, afirmó que “Este reconocimiento reafirma nuestra promesa de avanzar hacia la construcción de una ciudad sostenible, incluyente equitativa y con oportunidades para todos”.