El metro, territorio seguro para las mujeres

Con leyendas alusivas  al respeto hacia las mujeres y de rechazo a las violencias y al acoso sexual el metro y la Alcaldía de Medellín iniciaron campaña para convertir este espacio en un territorio seguro, libre de piropos vulgares, miradas y sobadas morbosas.

Esta campaña hace parte de un proyecto que ha venido liderando esta administración en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez y en el que se han invertido cerca de 2.000 millones de pesos con el propósito de que las mujeres se sientan tranquilas en el espacio público.

Además del Metro, el programa se ha llevado a las comunas 1, 2, 3, 8 10 y en el corregimiento de Altavista con diferentes acciones territoriales y públicos.

“Lo que estamos haciendo con el Metro de Medellín es poner esta campaña en la ciudad, en el transporte público, que es un espacio donde las mujeres se sienten muchas veces vulneradas y acosadas sexualmente porque está lleno de gente y por eso queremos desnaturalizar estas acciones, que las mujeres y los hombres empiecen a hacer reflexiones frente a cómo las mujeres hemos sido vistas históricamente y que hay miradas lesivas, que nos toquen o otras acciones que nos afectan”, explica Valeria Molina, secretaria de las Mujeres.

Lo que se pretende en este mes es una campaña agresiva en diferentes medios y canales, pero  será permanente en este transporte porque se ha transversalizado con la Cultura Metro.