Campaña Tú separas, yo reciclo se extiende a cuatro comunas de la ciudad

20190301_Destacada-lo-que-somos

Con la idea de extender los excelentes resultados logrados en Belén con la campaña Tú separas, yo reciclo, la Alcaldía de Medellín, por intermedio de las Secretarías de Gestión Territorial y de Medio Ambiente, decidió ampliar esta acción ambiental a otras cuatro comunas de la ciudad: Popular, Robledo, Buenos Aires y El Poblado.

“El hito que se logró con estas 1.200 familias es que pasamos de 12 mil kilos a 19 kilos al mes lo que arroja un crecimiento de casi el 40 por ciento. Desde el plan de desarrollo se tiene la meta de llegar al 25 por ciento de material reciclado, se empezó a finales de 2015 con un 15 por ciento y hoy va en el 23 por ciento y con esta campaña se podrá cumplir con la meta”, expresó Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión Territorial de Medellín.

Se pretende en estas nuevas zonas de intervención visitas a más de 3.800 viviendas con 64 recicladores previamente capacitados e identificados con un chaleco de color verde y amarillo, acompañados de un funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente para enseñarles cómo se recicla y establecer un vínculo con las familias.

“También se les indica que ese material que se recicla no se le debe entregar a los camiones que pasan haciendo el servicio de aseo porque ellos lo llevarían directamente a las zonas de almacenamiento y lo que se pretende es que se le entregue a los recicladores para que ellos lo puedan transformar en los productos o procesos que ellos quieren”, anotó el secretario de Gestión Territorial, Juan Manuel Velásquez.

Cifras del reciclaje en Medellín dan cuenta que en la ciudad se producen 3 mil toneladas diarias de material reciclable, de éstas, son aprovechadas 300, es decir apenas el 13 por ciento, del 25 por ciento de lo que se podría reciclar.

En Medellín están formalizados con la empresa Recimed 750 recicladores, pero se estima que en la ciudad otras 2.900 personas realizan este oficio.