28 junio, 2016

Quienes Somos

Logo sumapaz

La Fundación Sumapaz asociación civil fundada en el año de 1998, cuenta con un equipo de profesionales con una trayectoria de más de 12 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y procesos de desarrollo local; este equipo se encuentra compuesto por sociólogos, historiador, historiadora, politólogos, estudiantes de filología y planeación del desarrollo; además de un equipo de voluntarios en terreno.

Nuestra Misión

Propender por la organización y gestión de los sectores excluidos de los procesos socioeconómico, político y cultural. Por la promoción y defensa  del ejercicio de los derechos humanos y propiciar procesos investigativos, para construir comunidades que diseñen y gestionen alternativas propias de desarrollo humano y sean parte  activa de la sociedad civil.

PLD FOTO TODOS

Nuestro que hacer

Acompañamiento a comunidades excluidas y/o empobrecidas de la ciudad de Medellín a lo largo de doce años; en este proceso con las comunidades se ha trabajado con familias desplazadas por el conflicto social, político y armado que vive el país ,comuna uno- Santo Domingo, comuna 3, Manrique del municipio de Medellín.

El trabajo en red para el acompañamiento a la población desplazada ha permitido la constitución de nuevos espacios en los que se integran las diversas organizaciones de población desplazada, como es el caso de Asolavidi, Mujeres aventureras, Latepaz y la Red de organizaciones comunitarias de Bello Oriente.

Dentro de los espacios de articulación, la Fundación hace  parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- capítulo Antioquia, así como de la alianza de las organizaciones comunitarias de las comunas Nororientales de la ciudad de Medellín, a nivel nacional la Fundación participa de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

En  el año 2005-2012 Sumapaz acompaña el Plan Local de Desarrollo de la Comuna 3, Manrique de Medellín, en convenio con el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de la ciudad. En este se han realizado 6 fases y la construcción del Plan de Acción en derechos humanos. Se han realizado alianzas con la oficina del alto comisionado de los derechos humanos oficina de Medellín ( 2008) para el trabajo de Planeación Local del Desarrollo con enfoque de derechos humanos en distintos (5) municipios de Antioquia y Caldas.

Durante los años 2008-2011 se ha emprendido procesos de acompañamiento a organizaciones y grupos de jóvenes de la comuna de Manrique. En el año 2011, la comunidad de Manrique y la Fundación Sumapaz inauguraron el Centro de Desarrollo local y de derechos humanos y su radio de acción se expande a la zona nororiental; su objetivo es fortalecer los procesos comunitarios por medio de asesorías en desarrollo local y de derechos humanos, así como brindar espacios de información sobre el territorio y generar actividades que propendan por la articulación de las organizaciones sociales.

En el año 2010 recibimos por parte del concejo municipal de Medellín la mención de reconocimiento institucional del “Gran defensor de los derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo”

En el periodo actual promovemos el movimiento de encuentro de organizaciones sociales que hemos llamado “Diálogos Cruzando el Campo y la  Ciudad” además de la producción de investigaciones sobre el territorio y las políticas públicas de intervención en las comunas nororientales a través del Observatorio  derecho a la ciudad “Mirando  la ciudad desde Manrique” y responsable del informe anual del nodo Colombia Europa, capitulo Antioquia del informe sobre situación de defensores de derechos humanos en la región y el impulso de la Alianza de las organizaciones comunitarias de las comunas nororientales de Medellín.

Recorrido Manrique

Relacionamientos de cooperación al desarrollo.

En el trascurso de la vida institucional de la Fundación Sumapaz se han establecido  distintos convenios y procesos de cooperación al desarrollo con distintas agencias tales como: la agencia Alemana; Día Mundial de la Oración que nos apoyó el proceso de empoderamiento con mujeres desplazadas por el conflicto armada en Colombia. El Fondo Noruego para Los derechos Humanos en su momento coopero en el proceso de difusión de los derechos humanos y del centro de documentación en la fundación Sumapaz. La fundación Appleton con sede en California Estados Unidos dono unos recursos para seguir contribuyendo al proceso que se llevaba en ese momento histórico con el colectivo de mujeres desplazadas (Comadres),la agencia canadiense de lascomunicaciones cristianas mundial (WACC), facilito recursos para desarrollo de una experiencia de entrenamiento a un grupo de mujeres en el manejo técnico de medios de comunicación y la producción de un video documental “Pobreza con mirada de mujer”; para la constitución del observatorio de derechos económicos y sociales el ayuntamiento de Cataluña subvenciono por un año la instalación y el funcionamiento del proceso del observatorio. En el último periodo (2010-2015) las iniciativas de fortalecimiento de la participación ciudadana y el desarrollo local en la comuna de Manrique son apoyadas a través de un convenio de donación suscrito entre la Fundación Interamericana para el Desarrollo (IAF) y nuestra organización.