La Fundación Sumapaz asociación civil fundada en el año de 1998, cuenta con un equipo de profesionales con una trayectoria de más de 12 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y procesos de desarrollo local; este equipo se encuentra compuesto por sociólogos, historiador, historiadora, politólogos, estudiantes de filología y planeación del desarrollo; además de un equipo de voluntarios en terreno.
Nuestra Misión
Nuestro que hacer
El trabajo en red para el acompañamiento a la población desplazada ha permitido la constitución de nuevos espacios en los que se integran las diversas organizaciones de población desplazada, como es el caso de Asolavidi, Mujeres aventureras, Latepaz y la Red de organizaciones comunitarias de Bello Oriente.
Dentro de los espacios de articulación, la Fundación hace parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- capítulo Antioquia, así como de la alianza de las organizaciones comunitarias de las comunas Nororientales de la ciudad de Medellín, a nivel nacional la Fundación participa de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
En el año 2005-2012 Sumapaz acompaña el Plan Local de Desarrollo de la Comuna 3, Manrique de Medellín, en convenio con el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de la ciudad. En este se han realizado 6 fases y la construcción del Plan de Acción en derechos humanos. Se han realizado alianzas con la oficina del alto comisionado de los derechos humanos oficina de Medellín ( 2008) para el trabajo de Planeación Local del Desarrollo con enfoque de derechos humanos en distintos (5) municipios de Antioquia y Caldas.
Durante los años 2008-2011 se ha emprendido procesos de acompañamiento a organizaciones y grupos de jóvenes de la comuna de Manrique. En el año 2011, la comunidad de Manrique y la Fundación Sumapaz inauguraron el Centro de Desarrollo local y de derechos humanos y su radio de acción se expande a la zona nororiental; su objetivo es fortalecer los procesos comunitarios por medio de asesorías en desarrollo local y de derechos humanos, así como brindar espacios de información sobre el territorio y generar actividades que propendan por la articulación de las organizaciones sociales.
En el año 2010 recibimos por parte del concejo municipal de Medellín la mención de reconocimiento institucional del “Gran defensor de los derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo”
En el periodo actual promovemos el movimiento de encuentro de organizaciones sociales que hemos llamado “Diálogos Cruzando el Campo y la Ciudad” además de la producción de investigaciones sobre el territorio y las políticas públicas de intervención en las comunas nororientales a través del Observatorio derecho a la ciudad “Mirando la ciudad desde Manrique” y responsable del informe anual del nodo Colombia Europa, capitulo Antioquia del informe sobre situación de defensores de derechos humanos en la región y el impulso de la Alianza de las organizaciones comunitarias de las comunas nororientales de Medellín.