Agenda Urbana para el Post-Conflicto

Debemos diferenciar que una cosa es el proceso de negociación entre el Estado y Las Farc, y posiblemente otras guerrillas, en la cual se puede consolidar el fin del conflicto armado; y otra cosa es la construcción de paz, la cual se realizaría desde los mismos territorios con base en la organización y la movilización social de las comunidades, y la cualificación de las capacidades estatales para la realización de derechos. Es por ello que la relación entre el fin del conflicto y el desarrollo, da cuenta del tema de paz, de la restitución de derechos para las víctimas y de la generación de condiciones para una inclusión social y política que sirvan de sustento a una paz sostenible y duradera; porque de nada sirve el fin del conflicto armado si la población va a quedar expuesta a situaciones que le victimicen otra vez.

La Fundación Sumapaz trabaja con organizaciones comunitarias para crear una agenda de paz urbana implementando un enfoque participativo con el objetivo de que las organizaciones de base estén mejor preparadas para negociar con los funcionarios locales y proponer proyectos de paz en sus comunidades.

En este video Esteban Rampira integrante de la Fundación Sumapaz, cuenta como se está construyendo paz en la Zona Nororiental de Medellín. Si bien el conflicto en Colombia ha sido historicamente de caracter rural, las grandes ciudades han pasado fuertes periódos de violencia donde todos los actores armados han tenido ingerencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *